1.6. Servicios y urgencias

Los servicios que la sanidad española pone a la disposición de los usuarios son:

  • Servicios sanitarios de primer nivel (atención primaria)
  • Servicios sanitarios de segundo nivel (atención especializada)
  • Atención sociosanitaria
  • Prestación farmacéutica
  • Prestación ortoprotésica
  • Productos dietéticos
  • Servicio de urgencias

1.6.1 Servicios sanitarios de primer nivel (atención primaria)


Como indica el artículo 12 de la ley de cohesión y sanidad,

1. La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

2. La atención primaria comprenderá:
a. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
b. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
c. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
d. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
e. La rehabilitación básica.
f. Las atenciones y servicios específicos relativos a las mujeres, que específicamente incluirán la detección y tratamiento de las situaciones de violencia de género; la infancia; la adolescencia; los adultos; la tercera edad; los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
g. La atención paliativa a enfermos terminales.
h. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
i. La atención a la salud buco-dental.


Las características fundamentales de este servicio son la coordinación (puesto que un solo médico coordina el resto de servicios que vaya a recibir el paciente, los diferentes medicamentos que se le receten, los especialistas a los que tenga que acudir), la accesibilidad (porque es el servicio más accesible, aquel al que el paciente debe acudir en primer lugar; excepto en caso de urgencia), la integralidad (ya que posee la capacidad de tratar la mayor parte de las enfermedades, alrededor del 90% de los problemas de salud se tratan en atención primaria) y la longitudinalidad (es decir, que es el mismo médico el que sigue las diferentes enfermedades que un paciente pueda tener).

Este servicio lo realizan los médicos (de familia y pediatras), los celadores, los administrativos y las enfermeras; y se llevan a cabo en los centros de salud.

1.6.2 Servicios sanitarios de segundo nivel (especializados)

Como indica el artículo 13 de la ley de cohesión y sanidad,

Prestación de atención especializada.
1. La atención especializada comprende actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquéllas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel. La atención especializada garantizará la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la atención primaria y hasta que aquel pueda reintegrarse en dicho nivel.
2. La atención sanitaria especializada comprenderá:
a. La asistencia especializada en consultas.
b. La asistencia especializada en hospital de día, médico y quirúrgico.
c. La hospitalización en régimen de internamiento.
d. El apoyo a la atención primaria en el alta hospitalaria precoz y, en su caso, la hospitalización a domicilio.
e. La indicación o prescripción, y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
f. La atención paliativa a enfermos terminales.
g. La atención a la salud mental.
h. La rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.
3. La atención especializada se prestará, siempre que las condiciones del paciente lo permitan, en consultas externas y en hospital de día.

Este servicio lo realizan los especialistas en hospitales y en los centros de especialidades. Después de ser tratados por estos, los pacientes y su historial clínico vuelven al médico de familia, que de este modo puede tener una perspectiva completa de la salud del paciente.
Sin embargo, a diferencia del caso de la atención primaria, no se puede acceder a este servicio directamente, sino que se requiere la aprobación del médico de familia.

Para resumirlo, esta es una pequeña tabla comparativa de ambos servicios [1]:


Dibujo3.jpg

1.6.3 Atención sociosanitaria


El artículo 14 de la ley de cohesión y sanidad indica el funcionamiento de estos cuidados:

Prestación de atención sociosanitaria.

1. La atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.

2. En el ámbito sanitario, la atención sociosanitaria se llevará a cabo en los niveles de atención que cada comunidad autónoma determine y en cualquier caso comprenderá:
  1. Los cuidados sanitarios de larga duración.
  2. La atención sanitaria a la convalecencia.
  3. La rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.
3. La continuidad del servicio será garantizada por los servicios sanitarios y sociales a través de la adecuada coordinación entre las Administraciones públicas correspondientes.

1.6.4 Prestación Farmacéutica


Esta prestación incluye los productos sanitarios, las medicinas y las actuaciones necesarias para que el paciente las reciba de la forma adecuada, en las dosis exactas según su necesidad, durante el periodo de tiempo requerido y con el menor coste posible tanto para ellos como para la comunidad. La prestación farmacéutica está cofinanciada por los usuarios, es decir, ambas partes tienen que pagar parte del costo. Esta cofinanciación se lleva a cabo de la siguiente manera:

- La farmacia hospitalaria: Los medicamentos suministrados al paciente durante el internamiento hospitalario o el proceso de atención no tienen copago, el usuario no paga nada por ellos.

- Las recetas Médicas: dependiendo del usuario, el copago se realiza de una forma o de otra, esta información aparece detallada en el cuadro que aparece a continuación. [2]

recetas.jpg


1.6.5 Prestación Ortoprotésica


La prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, con la finalidad de sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función. Incluirá los elementos precisos para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente. Los servicios de salud proporcionarán esta prestación o se le proporcionará una ayuda económica al usuario.

La prestación ortoprotésica incluye los implantes quirúrgicos, las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales.

1.6.6 Transporte sanitario


Los pacientes tienen derecho a ser trasladados en ambulancias (hasta su centro de salud o de este a su domicilio) si su situación les impide desplazarse en medios de transporte ordinarios y siempre por motivos sanitarios. Igualmente, este servicio se realiza en situaciones de urgencia o imposibilidad física del interesado.

1.6.7 Productos Dietéticos


Como indica el artículo 18 de la ley de cohesión y sanidad:

La prestación de productos dietéticos comprende la dispensación de los tratamientos dietoterápicos a las personas que padezcan determinados trastornos metabólicos congénitos, la nutrición enteral domiciliaria para pacientes a los que no es posible cubrir sus necesidades nutricionales, a causa de su situación clínica, con alimentos de uso ordinario.

Esta prestación se facilitará por los servicios de salud o dará lugar a ayudas económicas, en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan por parte de las Administraciones sanitarias competentes.

1.6.8 Servicio de urgencias


Se realiza en los casos en que se precisa atender al paciente de manera inmediata; por esta razón no sólo tiene lugar en los centros sanitarios, sino también fuera de ellos; es decir, en el domicilio del paciente si este sufre una enfermedad repentina y que impide su traslado a un centro sanitario, o en el lugar del accidente en caso de haber sufrido un accidente grave o que precisa un tratamiento urgente.

Este servicio está disponible las 24 horas, y se puede recurrir a él acudiendo a su centro de salud más próximo o llamando al 112. De ser necesario, se enviará una ambulancia o incluso un helicóptero al lugar del accidente a recoger al herido o enfermo para poder llevarlo al centro de salud más adecuado.


Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Nacional_de_Salud_%28Espa%C3%B1a%29#Organizaci.C3.B3n_funcional_del_Sistema_Nacional_de_Salud
[1] http://www.msc.es/organizacion/sns/docs/sns2010/Principal.pdf
[2] http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/docs/LIBRO-BAJA.PDF
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n_primaria_de_salud
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-2003.html
http://www.msc.es/profesionales/CarteraDeServicios/ContenidoCS/6PrestacionOrtoprotesica/home.htm