El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria surge a raíz del Real Decreto 840/2002, de 2 de agosto, que modifica y desarrolla la estructura básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, considera imprescindible la adaptación del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) en una entidad de menor dimensión, conservando la misma personalidad jurídica, económica, presupuestaria y patrimonial, la naturaleza de Entidad Gestora de la Seguridad Social y las funciones de gestión de los derechos y obligaciones del INSALUD, que pasa a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
El traspaso de funciones y servicios a las Comunidades Autónomas comenzó en el año 1981 con Cataluña y concluyó en el año 2001, según los distintos Reales Decretos.

Por ello, a la hora de analizar la información al paciente que ofrece el sistema sanitario español, debemos centrarnos en cada una de las comunidades autónomas. A modo de ejemplo explicativo, se estudiarán los servicios proporcionados por la comunidad de Madrid.

El portal de Salud de la comunidad de Madrid ofrece información detallada al paciente sobre todo tipo de materias sanitarias. La parte de la web dedicada al ciudadano está dividida en varias secciones informativas, detalladas a continuación:

1.7.1. El ciudadano y el sistema sanitario

· Quién tiene derecho, quién reconoce dicho derecho y procedimiento de acceso.
· Formas de acceso a la asistencia sanitaria del sistema público (titular o beneficiado)
· Procedimiento de solicitud de la tarjeta sanitaria.
· Aspectos básicos de coordinación entre las Comunidades Autónomas, para garantizar una atención en todo el Sistema Nacional de Salud, sin invadir las competencias de cada comunidad
· Desplazamientos: procedimiento a seguir en caso de requerir atención sanitaria fuera de la comunidad de Madrid, ya sea dentro o fuera del territorio nacional.
· Derechos y deberes del paciente, incluyendo documentos oficiales del Boletín Oficial del Estado.
· Catálogo de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud: conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de promoción y mantenimiento de la salud, que oferta el sistema sanitario público a los ciudadanos.
· Sugerencias, quejas y reclamaciones a disposición del paciente en varios formatos.
· Defensor del paciente, órgano independiente en la Consejería de Sanidad.
· Instrucciones previas: deseos que una persona manifiesta anticipadamente sobre el cuidado y tratamiento de su salud o el destino de su cuerpo, para que esa voluntad se cumpla en el momento en que esa persona llegue a determinadas situaciones clínicas, al final de su vida, que le impidan expresar su voluntad personalmente. Incluye multitud de documentos, normativa e instrucciones necesarios para realizar dichos trámites.
· Guía de servicios de la Consejería de Sanidad: es un compendio de información actualizada y exhaustiva sobre todos los programas, actividades y servicios que la Consejería ofrece a los ciudadanos

1.7.2. Cita previa

Disponible en dos modalidades: cita previa por Internet, cita previa por reconocimiento de voz. Incluye instrucciones y características de cada uno de los métodos

1.7.3. Cuidando la salud

Esta sección incluye información detallada, consejos y advertencias sobre temas sanitarios importantes hoy en día, como:

· Medicamentos y productos sanitarios: plantas medicinales, falsos medicamentos, productos sanitarios, medicamentos sin receta, etc.
· Detección del cáncer de mama: incluye información, estadísticas y recomendaciones para la detección precoz de dicha enfermedad.
· Enfermedades crónicas: métodos de comprensión, aceptación y participación activa en el tratamiento en el tratamiento.
· Vacunas: recoge información sobre las distintas vacunas, tanto para niños como para adultos, centros de vacunación, calendarios, campañas, etc.
· Consejos a los viajeros: consejos para antes, durante y después del viaje, y centros a los que recurrir.
· Primeros auxilios: situaciones más frecuentes, conducta a seguir.
· Planificación familiar y embarazo: métodos de anticoncepción y cuidados en el embarazo.
· Calculadoras científicas: incluye tres sencillas herramientas para que el paciente conozca mejor su situación personal en relación a ciertos aspectos importantes de su salud: índice de masa corporal, estimación de la fecha del parto y fecha de ovulación.
· Donación de sangre: incluye material divulgativo, campañas, estadísticas, centros, niveles de reserva, etc.

1.7.4. Asistencia sanitaria

· Información general: definición de los distintos tipos de atención disponibles (primaria, especializada y urgente) y una posterior descripción de cada uno de ellos.
· Servicio de Teletraducción: Convenio de Colaboración entre las Consejerías de Sanidad y de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid para la mejora de la asistencia del colectivo de inmigrantes mediante la implantación de un servicio de interpretación de idiomas en los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid.
· Atención en drogodependencias: programas de tratamiento, teléfonos de información, datos de consumo en la región.
· Atención farmacéutica: En este apartado se puede obtener información sobre la prestación farmacéutica a través de la receta médica oficial y en los centros de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública, así como la obtención de los medicamentos extranjeros.
· Atención concertada: El dispositivo propio del Servicio Madrileño de Salud se complementa con el concertado, en aquellos aspectos asistenciales que lo precisan, para garantizar la adecuada cobertura a la población del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid
· Guía de acogida para pacientes hospitalizados: dirigida a los pacientes hospitalizados y sus acompañantes, y recoge los consejos y las normas que rigen en los centros sanitarios, para hacer más acogedora la estancia y facilitar a los profesionales su labor asistencial, lo que redundará en una mejor atención, tratamiento y cuidados.
· Lista de espera quirúrgica.
· Recomendaciones sanitarias a los pacientes, redactadas en un lenguaje sencillo y próximo al paciente con el fin de facilitar su inclusión de forma activa en su cuidado.
· Recomendaciones sobre seguridad del paciente: Documentos para pacientes, familiares y cuidadores con recomendaciones prácticas, sencillas y comprensibles que tienen como objetivo facilitarles información sobre diferentes aspectos y momentos de la asistencia, invitándoles a preguntar y participar en su propia atención de forma que les ayude a recibir una mejor atención sanitaria y evitar que ocurran efectos no deseados.

1.7.5. Estilo de vida

· Alimentación: conceptos básicos, recomendaciones, recetas saludables, atención telefónica, etc.
· Deportes y actividad física: recomendaciones, uso de medicamentos, importancia del ejercicio, etc.
· Sexualidad: información sobre medidas de precaución y enfermedades de transmisión sexual.

1.7.6. Consejos de salud

Incluye recomendaciones específicas para cada edad/sexo: niños, jóvenes, mujeres, hombres y mayores.

1.7.7. Centros

Acceso a toda la información sobre los recursos de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, según el tipo de centro que desee localizar, o bien por área sanitaria o por domicilio. También puede informarse del dispositivo de asistencia que le corresponde utilizar de acuerdo con el actual mapa sanitario regional y la asignación por zona según la tarjeta sanitaria.

1.7.8. Entorno

· Medio ambiente y salud: incluye información sobre los peligros que plantean ciertos elementos, como la radiación solar, las sustancias químicas, los campos electromagnéticos, etc.
· Salud en el hogar: información a la población general y a los profesionales de los riesgos inherentes al uso correcto e incorrecto de ciertos productos químicos, así como formas de prevenir los accidentes en el hogar.
· Seguridad alimentaria: alergias, peligros biológicos, etiquetado y denuncias sobre alimentos.
· Salud laboral: mutuas de accidentes de trabajo, servicios de prevención, programas que se están desarrollando, etc.
· Asociación y ayuda mutua: buscador de asociaciones, publicaciones y sitios web recomendados.
· Prevención de adicciones: programa de prevención escolar, prevención del inicio al consumo de tabaco.
· Prevención de riesgos: centrada en la seguridad vial.
· Donación y trasplante: datos de donación y trasplante en la región, contacto, centros autorizados, etc.

1.7.9. Problemas de salud

Esta sección se centra en información detallada sobre problemas específicos, entre los que se encuentran: accidentes y lesiones, alergias, anorexia y bulimia, artrosis, asma, autismo, cáncer, diabetes, enfermedad celíaca, gripe estacional, hepatitis, obesidad, violencia de género.

Además de todas estas secciones incluidas en el apartado referente al ciudadano, el portal ofrece también otro tipo de información referente al sistema sanitario madrileño, política de ayudas, publicaciones, preguntas más frecuentes, así como el teléfono de atención al ciudadano, que ofrece un servicio de información general y especializada las 24 horas del día.




Fuentes: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalSalud/Page/PTSA_home

Instituto Nacional de Gestión Sanitaria: http://www.ingesa.msc.es/