10.10.1. Jamaica
Los jamaicanos utilizan una mezcla de prácticas curativas tradicionales y biomédicas. El grado de utilización de medios tradicionales, que incluyen la curación espiritual, es inversamente proporcional a la posición social a la que pertenece el enfermo.
Los afro-jamaicanos creen que las enfermedades son causadas por espíritus o por la violación de algún tabú cultural, por lo tanto, la mayoría de las enfermedades son tratadas con medicinas alternativas. Cuando los medios tradicionales fracasan, se recorre a la medicina tradicional.
Los Rastafari, que pertenecen a la religión no cristiana más importante de la isla, utilizan la marihuana como medicación.
Centros de medicina alternativa:
• Sunshine Pharmacy Limited
Centro privado en el distrito de Clarendon
http://www.sunshinepharmacyjm.com/

• The Health Profit Group
Centro privado en el distrito de Kingston & St. Andrew
http://www.drs2health.com/

• The Vendryes Wellness Centre
Centro privado en el distrito de St. James
www.anounceofprevention.org

• The Vendryes Wellness Centre
Centro privado en el distrito de Kingston & St. Andrew
www.anounceofprevention.org

• Crooks Medical Centre
Centro privado en el distrito de St. Ann




10.10.2. Sudáfrica
▪ La mayoría de la población acude a los curanderos tradicionales además de a sus médicos de cabecera.
Los curanderos tradicionales, o sangomas, utilizan una combinación de productos de plantas y animales para sus pociones medicinales, conocidas como muti. También incorporan un elemento espiritual en el proceso curativo. Hacen adivinaciones con símbolos como huesos y otros artefactos a través de los cuales los antepasados comunican problemas y soluciones para sus pacientes.
Se está intentando crear una armonía entre las prácticas medicinales tradicionales y las occidentales, y se está investigando sobre el uso de estas medicinas tradicionales para curar la malaria y la tuberculosis.
▪ La industria minera también proporciona sus propias instalaciones de salud, y posee 60 sanatorios y clínicas en todo el país.
▪ Sudáfrica sigue el calendario de vacunaciones recomendado por la OMS por el cual los niños son vacunados contra 9 enfermedades importantes que incluyen la tuberculosis, la difteria, el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, la hepatitis B, etc.
Fuente: http://www.southafrica.info/about/health/health.htm




10.10.3. Australia
- Dos percepciones diferentes de la Sanidad Australiana:
El sistema sanitario australiano es considerado como uno de los mejores del mundo, comparado con los sistemas europeos pero no todos los australianos están de acuerdo con el sistema de sus país.
Encuesta realizada por The Menzies Centre for Health Poly y The Nous Group:
Se realizó una encuesta a 1200 australianos para que valoraran las actitudes que tienen sobre el sistema sanitario. Uno de los apartados es la privacidad.
La mayoría de los australianos encuestados (89%) prefieren un sistema en que los profesionales de la salud tengan un acceso directo al registro de los pacientes. Otro dato importante es que solo una tercera parte de los encuestados piensan que el acceso confidencial a los registros sanitarios sin el consentimiento del paciente es un invasión de privacidad (34%). Esto quiere decir, que la privacidad es un aspecto a tener en cuenta en el sistema sanitario australiano ya que no todo el mundo está de acuerdo en como se hacen las cosas.

figura1.JPG

figura_2.JPG

http://www.menzieshealthpolicy.edu.au/mn_survey/Report%201%20-%20Privacy.pdf
http://www.medicareaustralia.gov.au/about/whatwedo/health-system/index.jsp

- Estudio sobre la inmigración y el Sistema Sanitario Australiano
Los principales problemas que se encuentran los inmigrantes al llegar a Australia son:
-la falta de conocimiento sobre los servicios disponibles
-las diferencias lingüísticas
-las actitudes culturales que difieren en torno a la salud y la interacción.
A pesar de las dificultades, suelen adaptarse al país gracias a que el gobierno australiano facilita una serie de servicios sanitarios adecuados a sus necesidades.
Además, existe un énfasis enorme en la autonomía y en los derechos de los pacientes en este país. Por eso, los pacientes tienen el derecho de preguntar al médico sobre lo que sea en particular o solicitar una mayor privacidad. Tienen el derecho de tener un intérprete.
http://www.abc.net.au/health/consumerguides/stories/2003/04/03/1837445.htm

Existe una encuesta longitudinal de inmigrantes que valoran todo el país australiano (educación, salud...). Generalmente, la mayoría de los inmigrantes están contentos con su vida en Australia y son más felices allí que en su país de origen. Esto implica educación, seguridad, sanidad, entre otros.

figura_3.JPG
ttp://www.immi.gov.au/media/research/lsia/lsia06_10.htm


- Atención socio sanitaria a las personas mayores en Australia y aspectos conexos.
Un numero grande de programas gubernamentales (Commonwealth, El Estado/ Territorial y local) como otros programas de la comunidad y de sectores voluntarios (particularmente de familiares y cuidadores) más el sector privado proporcionan una atención sociosanitaria a las personas mayores en Australia.
Como indica el informe anual, hay mejores accesos a los servicios de atención sociosanitaria, mayor calidad y más financiación que se ha incrementado y que se sigue invirtiendo
http://www.health.gov.au/internet/ministers/publishing.nsf/Content/57B943D00E3A8E25CA25767A0079E944/$File/je133.pdf
http://www.aph.gov.au/library/intguide/sp/agedcare.htm

- Informática y sanidad: un nuevo marco
El uso generalizado de las tecnologías de la información en los servicios sanitarios se identifica por el sistema sanitario nacional australiano y por la Comisión de Hospitales como una herramienta esencial para la mejora de la sanidad Australiana.
Este año fiscal, se ha logrado tener un avance mayor en esta dirección con el desarrollo de un marco legislativo y reglamentario para apoyar el uso de identificadores de salud en los servicios sanitarios.
http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/59E47B8DF3A3B6DBCA2577C800815877/$File/DoHA_AR_2009-10_Web_Full%20251010.pdf

Además, tenemos que tener en cuenta el HISA (Health Informatics Society of Australia) , la ciencia que se encarga y practica en torno a la información que lleva la salud ‘informada’ y ‘asistida’. ‘Informada’ quiere decir ‘que la información correcta sobre el tema (consumidor, paciente o población) junto con el conocimiento sanitario está disponible en el momento adecuado y en una forma que permita ser usada. Y ‘asistido’ quiere decir que ‘el trabajo de los trabajadores de la salud se les haga más seguro y fácil y que el consumidor se le apoye en sus decisiones y acciones.
http://www.hisa.org.au/


10.10.5. Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda conviven los descendientes de los antiguos pobladores del archipiélago con las personas de ascendencia europea (mayoritariamente) que colonizaron la zona. Tal y como ocurrió con la llegada de los conquistadores españoles a América, poco a poco la colonización fue acabando con las tribus indígenas, cuyos integrantes tuvieron que adaptarse a unos cambios muy bruscos en su cultura y su forma de vida, además de ser considerados inferiores. Por si fuera poco, las enfermedades europeas, para las que los nativos carecían de defensas y la crudeza de la conquista mermaron el número de maoríes de forma considerable. No obstante, en determinados asuntos fueron incorporándose a la nueva vida neozelandesa, por ejemplo en política, ámbito en el que participan desde finales del siglo XIX, o como combatientes en la II Guerra Mundial. Poco a poco fueron asimilándose con la población colona y adoptando su modo de vida, aunque sin olvidar sus raíces indígenas. Desde los años 60, la cultura maorí ha resurgido y con ello, el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos, así como la enseñanza de la lengua maorí en las escuelas. Aunque esta minoría esté asimilada con la mayoría europea, siguen presentando problemas de salud en un índice más alto, además de contar con una esperanza de vida menor (69 años frente a 77,2 en los hombres; 73,2 frente a 81 en las mujeres).http://en.wikipedia.org/wiki/M%C4%81ori