10.2.1. Jamaica
El gasto público en salud representa alrededor del 5% del presupuesto público.
Desde los años noventa el Ministerio de Salud ha tenido escasez permanente de fondos. Una gran parte del financiamiento de los servicios y otras actividades proviene de fuentes extrapresupuestarias, como préstamos y donaciones de fuentes bilaterales y multilaterales.
Los programas bilaterales y multilaterales financian alrededor de 7% del presupuesto del Ministerio de Salud.
En septiembre 2001 se aprobó en Jamaica el Nacional Health Fund (NHF), cuyo objetivo es reducir la carga sobre la asistenta sanitaria mejorando las prestaciones sociales, el acceso a los tratamientos médicos y los cuidados preventivos para la población residente en Jamaica.
El NHF otorga dos tipos de prestaciones: “Individual Benefits” e “Institucional Benefits”.
· El “Individual Benefit” es una ayuda económica concedida a personas que necesiten tratamiento para una de las 14 enfermedades crónicas. Se estableció en agosto 2003 y se concede bajo presentación de la tarjeta NHF.
· El “Institucional Benefits” se dirige a la atención primaria con el fin de difundir y proteger la salud y concede ayudas económicas al sector público financiando infraestructuras y otros proyectos de desarrollo. La mejora de las farmacias que empezó en 2002 es parte de un Institucional Benefit.
Las fuentes de financiación establecidas para el NHF son:
· 20% de la tasa sobre el tabaco (desde abril 2008)
· 5% de la recaudación de la Special Consumption Tax (Tasa sobre consumos extraordinarios)
· ½% de las ganancias anuales hasta $ 500K pagados por el trabajador y el empleador, recaudados por el NIS.
Fuente: http://www.nhf.org.jm/dynaweb.dti?dynasection=aboutus&dynapage=history




10.2.2. Sudáfrica
Los modelos de financiación del sistema sanitario de Sudáfrica suelen estar orientados a unos pocos programas concretos. Por ejemplo, se centran mucho más en el VIH y el SIDA que en la salud de madres y niños.
Aunque el estado contribuye un 40% en el gasto de la sanidad, el sistema público sanitario tiene que proveer servicios al 80% de la población.
Los hospitales privados no son financiados por el estado y son totalmente independientes de los hospitales públicos. Su financiación se lleva a cabo a través de varios mecanismos: autofinanciación o financiación privada, donde sus clientes financian su hospitalización con su propio dinero; por accidentes de tráfico, pues muchas veces los heridos tienen que pagarse los gastos médicos; o presupuestos.
Fuentes: http://www.southafrica.info/about/health/health.htm
http://www.mediaclubsouthafrica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=102:healthcare&catid=34:developmentbg




10.2.3. Australia
La mayor parte del sistema sanitario nacional se llama Medicare. Medicare proporciona alta calidad sanitaria la cual es asequible y accesible a todos los australianos. Se financia en buena parta de los ingresos fiscales generales, el cual incluye una tasa de Medicare basado en los ingresos gravables de la persona. La financiación del Commonwealth para el Medicare es principalmente de la siguiente manera:
· Subsidios para la prescripción de medicinas y gratis o tratamientos subsidiados por profesionales como médicos, optometristas o dentistas.
· Becas substanciales al Estado y los gobiernos territoriales para contribuir los costes de acceso a los hospitales públicos sin ningún coste para los pacientes, y
· Subvenciones específicas para el Estado/ Gobiernos territoriales y otros organismos.
Además, el propósito general de las subvenciones de financiación al Estado y a los gobiernos territoriales circula en los servicios sanitarios. El Estado y los gobiernos territoriales complementan la financiación del Medicare con sus propias ingresos, principalmente de la financiación de los hospitales públicos.
Fuentes: http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/healthsystem-overview-3-funding




10.2.4. Pakistán
La atención médica en Pakistán está administrada por el Ministerio de Salud. Al igual que otros lugares del sur de Asia, la salud y las infraestructuras sanitarias están más desarrolladas en las zonas urbanas siendo las zonas rurales más pobres. Alrededor de un 19 por ciento de la población y el 30 por ciento de los niños menores de 5 años están desnutridos.
El Ministerio de Salud de Pakistán afirma que el gasto de salud del periodo 2007-2008 fue de 3791 millones de rupias pakistaníes, mientras que el gasto en desarrollo fue 14272000000.
El gobierno se ha embarcado en una iniciativa importante de salud con la ayuda de donantes. La fase inicial está valorada aproximadamente en 140 dólares estadounidenses. Este proyecto llamado Un Millón de salud en familia, que eventualmente ayudaría a las cuatro provincias, fue aprobado en julio de 1991 por el gobierno de Pakistán y el Banco Mundial, último proyecto de este tipo en Pakistán. El programa está dirigido a mejorar la atención de la salud materna, y el control de enfermedades epidémicas en Sindh y la provincia frontera noroeste. Se proporcionará ayuda para el desarrollo personal, en particular en la formación de paramédicos mujeres, y también para fortalecer la gestión y organización de los departamentos de salud provinciales. La fecha de finalización de este proyecto fue en 1999. La segunda etapa del proyecto incluye Punjab y Baluchistan




10.2.5. Nueva Zelanda
El sistema sanitario neozelandés se financia a través de los impuestos recaudados por el Gobierno y de la cotización de los trabajadores a la Corporación de Compensación por Accidentes (Accident Compensation Corporation en inglés; Te Kaporeihana Āwhina Hunga Whara en maorí). Asimismo, los usuarios de los servicios sanitarios han de abonar una cantidad cuando los disfrutan, aunque en caso de personas sin recursos, es el Gobierno quien se encarga de los mismos.
Fuentes: www.legco.gov.hk/yr05-06/english/sec/library/0506rp06e.pdf