10.5.1. Jamaica

El personal médico es escaso y mal distribuido, ya que en las zonas rurales hay una oferta mucho menor. Los programas de formación no han podido satisfacer la demanda. La escasez se agrava por el éxodo constante de personal del sector público al sector privado, y por la migración a otros países.
Los incentivos económicos para que los profesionales sanitarios se queden en el servicio público son débiles: la remuneración es inadecuada. Las enfermeras profesionales evitan los contratos fijos en hospitales públicos y prefieren trabajar en atención primaria o con contractos temporales en los hospitales. Las huelgas son frecuentes.
La Medical Association of Jamaica (http://www.medicalassnjamaica.com/) es la asociación profesional más antigua de la isla, fue constituida en 1877 como división extranjera de la British Medical Association y se constituyó como organismo independiente después de la independencia.
Es una asociación de médicos entregados al desarrollo profesional y personal de sus miembros, para que contribuyan a la salud y el bienestar de la sociedad.
Ofrece servicios de asesoramiento sobre la reforma del sector sanitario, los seguros y las indemnizaciones sanitarias, organiza además seminarios y mesas redondas.
Actualmente cuenta con más de 2.000 miembros de todas las especialidades médicas, incluyendo a los estudiantes de medicina.
Representa a estas asociaciones:

· Association of General Practitioners
· Junior Doctors’ Association
· Association of Government Consultants
· Paediatric Association of Jamaica
· Jamaica Anaesthetists Association
· Jamaica Ophthalmologists Association
· Jamaica Association of Neuro Scientists
· Jamaica Association of Surgeons
· Jamaica Association of Psychiatrists
· Jamaica Association of Dermatologists
· Medical Students’ Association
· Jamaica Chapter of the American College of Obstetrics & Gynaecology
· Grabham Society
· Jamaica Association of Urologists
· Association of Pathologists
· Jamaica Menopause Society
· Jamaica Association of Consultant Physicians

El Council for Professions Supplementary to Medicine (CPSM) (http://www.moh.gov.jm/links/about-us)
es un organismo publico establecido en 1969 que evalúa la calificación de algunas profesiones paramédicas, registra las que están debidamente calificadas y controla que mantengan unos estándares de práctica.
Sus objetivos son: por un lado proteger a los pacientes e informarles sobre este tipo de profesiones, por otro lado mantener a los practicantes constantemente informados sobre las prácticas éticas y los estándares requeridos.
Los practicantes no cualificados o no registrados están sujetos a las penas previstas por la ley.
El CPSM informa directamente al Ministro de Salud y está compuesto por miembros designados por el Ministro de Salud cada 3 años.
Sus funciones son:
· regular la formación de los estudiantes de las profesiones especificadas
· registrar a los miembros de las profesiones especificadas
· garantizar el mantenimiento de unos niveles adecuados de conducta por parte de los miembros de cada una de las profesiones registradas.
Las profesiones reguladas por el CPSM son:
· Tecnología de laboratorio médico
· Radiografía
· Fisioterapia
· Terapia ocupacional
· Dietética/Nutrición
· Logopedia
· Audiología
· Inspección de Salud Pública





10.1.2. Sudáfrica
Uno de los grandes retos del sistema sanitario de Sudáfrica es la falta de recursos humanos. El sector privado paga salarios más altos, empleando a la mitad de los médicos y a dos tercios de los enfermeros del país. Algunos de los profesionales con más talento son atraídos por otros países donde les ofrecen trabajos muy bien pagados. De todos los farmacéuticos del país, un 40% trabaja en Gauteng en el sector privado.
Se han empleado a 450 médicos extranjeros, en su mayoría cubanos, para combatir la escasez de médicos en áreas rurales. El Gobierno de Sudáfrica también ha simplificado los trámites para la matriculación de otros médicos extranjeros. Todos los médicos y farmacéuticos sudafricanos recién recibidos ahora tienen la obligación de trabajar durante un año en hospitales y clínicas con escaso personal.
En Sudáfrica existen 8 universidades que forman médicos, 5 para profesiones dentales y 9 para farmacia. Hay unos 300 escuelas de enfermería y 14 de servicios médicos de urgencias.
Fuente: http://www.mediaclubsouthafrica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=102:healthcare&catid=34:developmentbg





10.5.3. Australia
En Australia, se parece bastante al modelo europeo. Poseen un gran número de médicos de cabecera, el cual se elige mediante las páginas amarillas (yellow pages) en la sección ‘Medical Practitioners’. Es posible que su médico use el médico de cobranza denominado ‘bulk bill’, es decir, deberá firmar un formulario de visita que el médico enviará a Medicare, quien a su vez pagara al médico. De otro modo, el médico le cobrará a usted y usted tendrá que recuperar el costo tramitando el reembolso en Medicare directamente o con su seguro médico privado si aplica al caso. En cualquiera de los dos casos deberá presentar su tarjeta Medicare. El médico de cabecera es el encargado de mandarle al especialista que se encuentran en los hospitales. También la sanidad australiana cuenta con dentistas, enfermeros / as, comadronas y un gran número de profesionales de la salud que abordan tanto la salud pública como la salud privada. En cualquier caso, es aconsejable hacerse un seguro médico privado para aquellos servicios que Medicare no cubre como la podología, fisioterapias, masajes, entre otros. También existen programas para las personas que sean aborígenes o isleños para la comunidad sanitaria. Además el personal sanitario puede seguir formándose mediante programas de especialización o aprendizaje.
Fuente: http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/work-pr-gp
http://www.vivaenaustralia.com/establecimiento/salud.pdf



10.5.5. Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda se puede estudiar medicina en dos universidades (Auckland y Otago) y cuatro escuelas dependientes de estas en las que se imparten los tres primeros años y se ofrecen prácticas en hospitales tal y como ocurre en España e igualmente han de registrarse en un colegio (Medical Council of New Zealand). En enfermería existen varias áreas de trabajo, como la teleasistencia, la salud mental, la rehabilitación, la gerontología, la pediatría y la atención primaria. Al igual que en España, deben estudiar tres años de carrera y colegiarse en el Nursing College. El sistema sanitario también incluye dentistas, matronas, farmacéuticos, rehabilitadores, etc.
La elección del médico de cabecera la realiza el propio paciente, dado que como está ocurriendo ya en España (por ejemplo,en Madrid), existe cierta libertad en este ámbito.
Fuente: http://www.moh.govt.nz/moh.nsf/indexmh/nursing-studying
http://www.moh.govt.nz/moh.nsf/indexmh/healthsystem-overview#other
http://www.moh.govt.nz/moh.nsf/indexmh/nursing-working
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Schools_of_medicine_in_New_Zealand
http://www.mcnz.org.nz/
http://www.moh.govt.nz/moh.nsf/indexmh/yourhealth-choosing