COMPARACIÓN SISTEMAS DE SALUD


La actividad consiste en la comparación de sistemas de salud entre España y los países de los pares de lenguas de impartición del máster:
España, países árabes, China y otros países asiáticos, Países de habla francesa (Francia y otros países de habla francesa), Países de habla inglesa (EEUU, Gran Bretaña, Irlanda, otros países de habla inglesa), Polonia, Rumanía, Rusia.

Descripción y grupos:

Se trata de una actividad que se realizará en grupos. Cada grupo que se formará deberá contener alumnos del mismo par de lenguas.
Los alumnos de árabe, polaco, rumano y ruso formarán un único grupo por par de lenguas y trabajarán en la descripción del sistema de salud de su país y en la comparación con el sistema español.
Los alumnos de francés formarán 2 grupos: uno hablará del sistema de salud de Francia (grupo francés 1) y otro de sistemas de salud de otros países de habla francesa (grupo francés 2).
Los alumnos de chino formarán 3 grupos: uno hablará sobre el sistema de salud de China (grupo chino 1), otro sobre el sistema de salud de Japón (chino 2) y otro sobre el concepto oriental de salud y otros aspectos culturales relacionados con el ámbito sanitario, comparando con el concepto de salud en España (chino 3).
Los alumnos de inglés formarán 5 grupos de 6 personas cada uno:
un grupo describirá el sistema español (que deberá entregar el tema antes para que los demás grupos puedan tener en cuenta el tema en su comparación), otro grupo el sistema estadounidense, otro grupo el sistema británico, otro el sistema irlandés y otro grupo sistemas de otros países de habla inglesa.

Los nombres de cada grupo deberán figurar en el apartado GRUPOS del wiki.
Cada grupo deberá elegir un representante que se encargará de coordinar las tareas de los miembros del grupo para que el trabajo final sea bien elaborado y coherente. El representante será el que deberá ponerse en contacto con la persona responsable de la actividad (aula.traduccion@uah.es) en caso de dudas o problemas relacionados con la tarea o aspectos específicos de su grupo. Los nombres de los representantes deberán figurar en el apartado GRUPOS del wiki.
Para realizar la actividad los alumnos pueden utilizar por un lado la información proporcionada por los profesores durante las clases presenciales y durante la sesión del 18 de noviembre (Semana de la ciencia) y por otro, sus propias fuentes de información seleccionadas durante el proceso de investigación necesario para poder realizar un trabajo de calidad. Muy importante: citar las fuentes utilizadas

Elementos fundamentales

En la descripción del sistema sanitario, la aportación de cada grupo deberá incluir los siguientes puntos:
  1. Descripción general del sistema
  2. Financiación
  3. Acceso (tarjeta sanitaria u otros tipos de documentos y características)
  4. Tipos de Centros (Centros Salud, Hospital, ambulatorio, etc.)
  5. Personal (médico familia, especialistas), acceso y atención
  6. Servicios y urgencias
  7. Información al paciente
  8. Información y atención en otras lenguas
  9. Servicios de Traducción, interpretación y mediación
  10. Otros aspectos
  11. Comparación con el sistema español

Fecha límite para formar grupo y darse de alta en wikispaces y en esta página: 14 de noviembre.

Fecha de entrega de la actividad:

Grupo inglés 1: 20 noviembre
Los demás grupos: 15 de diciembre
Evaluación: El grupo obtendrá una sola nota, que será la nota de cada miembro del grupo en cuestión. Por lo tanto es importante que todos los miembros participen activamente para el bienestar del grupo.
La nota respresentará el 20% de la asignatura Comunicación Institucional con Población extranjera, tal y como se indica en el dossier con información del máster.